miércoles, 4 de abril de 2012

Tutorial de Sigil (1)

Sigil es un programa gratuito que nos permite crear y editar ebooks en formato ePub. En el fondo es un editor de xhtml y, por tanto, nos va a generar un conjunto de archivos legibles por cualquier navegador web. Ahora bien, esto no quiere decir que directamente podamos leerlos con dichos navegadores. En algún caso tendremos que instalar algún complemento como en Firefox o, en otros, tendremos que indagar en el árbol de carpetas que se genera dentro del archivo epub y buscar esos archivos xhtml.

Puede descargar este programa en estos enlaces:
Puede descargar un pequeño tutorial de uso de este programa en esta otra página.

Vamos a ofrecer ahora un pequeño tutorial del programa.

1. Descripción del programa.

Veamos primero el entorno del programa:


Descargar presentación aquí.

2. Información para crear ePub desde archivos con otros formatos

Para realizar este tutorial hemos utilizado la página del proyecto Sigil (en este enlace puede encontrarla traducida). En primer lugar vamos a ver cómo crear un libro digital en formato ePub partiendo de un documento realizado con Word. Podemos partir de otros tipos de archivos: txt, odt, html, pdf. Si explicamos el formato doc, se debe a que es uno de los más extendidos. En la zona wiki de la página de Sigil se encuentra la tabla de formatos de conversión. Por su utilidad insertamos la traducción de esta tabla.

Mi libro está en formato
Qué hacer
Texto sin formato (TXT)
Siga estos pasos.
HTML
Siga estos pasos.
Texto enriquecido (RTF)
Utilice la herramienta rtf2epub para convertir a EPUB, a continuación, utilice  Sigil para corregir el resultado.
Microsoft Word (DOC)
Abra el libro en Microsoft Word, utilice el menú Archivo -> Guardar como para guardarlo en formato de HTML filtrado, para ello elija la opción de "Página Web Filtrada" y luego siga estos pasos (si su versión de Word no ofrece "Página Web Filtrada" como opción, usted puede instalar este plug-in gratuito de Microsoft).
Microsoft Word 2007 (DOCX)
Para convertir a ePub, utilice docx2epub que puede encontrar en las herramientas del proyecto ePub; a continuación utilice Sigil para corregir el resultado; o bien, abra el libro en Microsoft Word, utilice el menú Archivo -> Guardar como para guardarlo en formato de HTML filtrado, para ello elija la opción de "Página Web Filtrada " y luego siga estos pasos.
Documento Abierto (ODT)
Abra el libro con Open Office Writer, utilice el menú Archivo -> Guardar como para guardar en formato HTML, a continuación, siga estos pasos.
Portable Document Format (PDF)
Abra el libro con el programa  Adobe Acrobat y utilicer el menú Archivo -> Guardar como para convertir su libro a formato HTML; a continuación siga estos pasos. Si usted no tiene Acrobat, puede utilizar las herramientas de xpdf para convertir su archivo .pdf a texto, a través de la pdftotext; a continuación siga estos pasos (si el libro tiene imágenes, recuerde utilizar el programa pdfimages para extraerlas). Otra opción de Acrobat es la herramienta de pdftohtml, lo que genera un archivo HTML, que a su vez puede ser convertido a EPUB.

3. Convertir un documento Word (extensión .doc) en ePub

Esta opción, convertir a ePub desde un archivo existente, tiene dos ventajas:
  • Es rápida y cómoda.
  • Nos ahorra tener que conocer el programa más profundamente y, sobre todo, va a ser útil, si no se cuenta con conocimientos en html.
Por estas razones, elegir esta opción será útil si concurre alguna de estas circunstancias:
  • El texto que se va a convertir no cuenta con capítulos y no necesita un índice.
  • El texto es corto y se busca darlo a conocer en un formato adecuado para cualquier tipo de soporte.
Si quisiéramos que el texto capturado desde Word contara con un índice, deberemos generarlo desde Sigil. Si el texto de Word contará ya con un índice propio, lo mejor es eliminarlo y generarlo desde Sigil.

Vamos a plantear dos posibilidades: texto sin imágenes y texto con imágenes.

A) Texto en formato Word sin imágenes:
Para esta primera opción, vamos a trabajar con un archivo de Word sin imágenes. Podemos usar este modelo.



Descargar presentación aquí.

B) Texto en formato Word con imágenes:
Si un documento de Word tiene imágenes en su interior, podemos realizar los mismos pasos vistos en el apartado A. Sin embargo, esta opción no es recomendable, pues la imagen sería tratada como un bloque y no podríamos hacer que el texto la rodease.

Así pues, un documento con imágenes, antes de ser importado a Sigil, ha de ser tratado previamente para eliminar dichas imágenes e insertarlas una vez importado el texto. Vamos a ver cómo se insertan ahora imágenes en el libro creado en el paso anterior.


Descargar presentación aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario